miércoles, marzo 05, 2014

Crónica del Encuentro "informal" en el "Antruidu de Riaño" (Región Leonesa)

Como en años anteriores, un grupo de socios, y simpatizantes de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar participamos, el pasado 1 de marzo de 2014, en el Antruido de la Comarca de Riaño (Región Leonesa), en el que, además de disfrutar de esta mascarada, aprovechamos para degustar el tradicional cocido de arvejos, que se podía comer previa reserva en los restaurantes de la localidad. 

1.-Sopa del cocido de arvejos
2.-Arvejos con nabicol y berza
3.-Carne del cocido, entre ella la androja
4.-Manzana asada
En este caso nuestros amigos y compañeros en ComunidadLeonesa.ES de la “Asociación Cultural Montaña de Vadinia” organizadora del Antruido y responsable con su trabajo de la recuperación del mismo, habían preparado un Encuentro Gastronómico para sus colaboradores y amigos en el que pudimos participar.

Las actividades, a pesar de las inclemencias del tiempo, comenzaron con la "candanga" (jaleo/fiesta), por las calles y bares de la localidad, que despertaban las curiosas miradas de oriundos y visitantes.
Tras la "candanga" pasamos a degustar el tradicional "cocíu d'arbeyos". En este caso la “Asociación Cultural Montaña de Vadinia”, contando con el patrocinio de nuestra Asociación Gastronómica, había organizado un “Encuentro Gastronómico” en el restaurante “El Molino”, para que sus colaboradores y amigos pudieran degustar el tradicional, y hoy casi olvidado, cocido de arvejos, que junto a la fiesta del Antruido se recupera cada año. Sin duda, su peculiaridad, despertó la curiosidad y admiración de los comensales que no quedaron indiferentes ante el mismo.
Degustando el cocido de Arvejos en el "Restaurante el Molino de Huelde" (Riaño)
Pinchando en el enlace activo, encontrarás la video-receta del cocido leonés de arvejos.
Finalizada la sobremesa, pudimos hacer una rápida visita al Museo Etnográfico de Riaño, que también se debe al trabajo de esta Asociación. Los increíbles tesoros etnográficos, procedentes en su inmensa mayoría de los antiguos pueblos que hoy se encuentran bajo las aguas del pantano de Riaño, despertaron la admiración de los visitantes que quedaron cautivados.
Detalles del Museo Etnográfico de Riaño

Para finalizar los actos del Antruido, la "Mojiganga" a quien ni siquiera la lluvia consiguió detener, desfiló por las calles de la localidad hasta finalizar en el "corru d'aluches", donde se prendió "la choza" (fogata) y todo el que quiso acercarse pudo degustar chocolate caliente con deliciosos frisuelos que sin duda ayudaron a aclimatar el cuerpo.
Zamarrones en "la choza"
Frisuelos en el "corru d'aluches"
Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, esperamos poder organizar pronto un Encuentro Gastronómico en Riaño para degustar las delicias gastronómicas y etnográficas que esta Comarca Leonesa nos brinda, pese a haber sido tan castigada en aras de un falso progreso y supuesto “interés general” que solo han traído paro, emigración y despoblación.

Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, queremos agradecer las fotografías prestadas para elaborar esta crónica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

ENLACES RELACIONADOS:

Cocido de arvejos, la tradición del carnaval en Riaño, por el Palillo Leonés.

Exito de los antruejos de la provincia en la capital leonesa, por Ileón
"Una iniciativa que a buen seguro tendrá continuidad en años venideros y para que la se espera que puedan participar todos los carnavales tradicionales que se conservan o han recuperado a lo largo y ancho del territorio provincial e incluso de las provincias del antiguo Reino de León."

Carnaval a la Leonesa, por Raigañu

No hay comentarios:

Publicar un comentario